Una Campiña con Aceitunas y Wifi

Mañana comienza la feria de muestras de Arahal, que combina lo tradicional y lo modernol expocampiña 2008 Recinto ferial de Arahal. Del 15 al 18 de mayo. Mañana, de 14:00 a 18:30 y de 21:00 a 2:00. Viernes, sábado y domingo, de 13:00 a 18:30 y de 21:00 a 2:00.

Una imagen de una anterior edición de la muestra.

"Esto parece Nueva York, no Arahal", comentaba uno de los asistentes al acto de presentación de Expocampiña Arahal 2008, al ver el atrevido anuncio de televisión y los carteles de la feria, con unas aceitunas de colores que les daban un aire muy espectacular y moderno.

Y es que, como explicó el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Márquez, sin olvidar lo tradicional, el motor económico del pueblo, como es la industria agroalimentaria, la V Feria de Empleo, Comercio e Industria de la Campiña, que por primera vez se celebra junto a la Feria de la Tapa -que llega a su X edición- apuesta también este año por las nuevas tecnologías, por lo que la muestra en el recinto ferial, de más de 3.000 metros cuadrados, será enteramente una zona wifi en la que cualquiera podrá conectarse con internet.

Explicaba el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos -quien tuvo un recuerdo para Miguel Manaute- que la diversificación es fundamental para el desarrollo económico. De ahí que además de las empresas agroalimentarias -una firma de jamones, otra de aceite de oliva extra virgen, la Fundación de Aceituna de Mesa...- Excoampiña acoja una representación de las pequeñas y medianas empresas de Arahal y su comarca.

Éstas proceden, como explicó Miguel Ángel Márquez, del sector servicios -agencias de viajes, tiendas de electrodomésticos...- a las principales industrias de la localidad -carpintería metálica, empresas de energía solar, muebles, talleres de mecánica, empresas de automoción...-, además de otras como helados, dulces, trajes de novia, clubes sociales, etcétera.

Este año, además, se ha decidido "para aunar esfuerzos" que la X Feria de la Tapa se celebre conjuntamente con la feria de muestras. Ocho establecimientos de la localidad se esforzarán para ofrecer lo mejor de su oferta culinaria arahalense, que en la opinión del primer edil, "es de tapas bastante buenas y muy económicas". A dos euros la bebida más tapa, precio único en la feria, esta última afirmación no hay quien la discuta.

No menos importantes, explicó Miguel Ángel Márquez, son las actividades complementarias, entre las que destacan las gastronómicas, como la cata de aceite del viernes (13:30), degustación de coctelería (viernes, 21:00) la sesión de cocina en vivo (viernes y sábado, 19:30), el desayuno molinero (domingo, 10:30-12:00) o la demostración de corte de jamón (domingo, 13:00).

También se organizarán charlas y conferencias, sobre temas como los parques agroalimentarios (viernes, 12:00) o el asociacionismo (18:30). Y, por último, están programados otro tipo de actos, de tipo lúdico o cultural, como son la actuación de la Escuela Municipal de Música y Danza (jueves, 13:00, en la inauguración), el espectáculo de percusión étnica y fusión de la Diputación Provincial (sábado, 19:00), la exhibición de kárate del Club Kokondo (domingo, 12:00), el show de baile (domingo, 19:00) o los desfiles de trajes de novia y flamenca (domingo, 20:00).

La propia localidad será también protagonista y los visitantes tendrán la oportunidad de conocer su patrimonio artístico e histórico, mientras que en la muestra el Ayuntamiento colocará paneles en los que informará sobre proyectos como el parque de bomberos o el avance del PGOU y la futura zona industrial. Pasado y futuro, de la mano.
diariodesevilla.es