INNOVACIÓN: Mi WiFi se hizo 3G

  • Las redes de tecnología 3G tienen el potencial para transferir datos a 3 Mbps
  • Tanto Axtel, como Nextel y Telmex cuentan con la infraestructura para el desarrollo de la tecnología WiMAX

Al comparar el WiMAX con 3G, resulta evidente que se trata de tecnologías que compiten la una contra la otra.

Por: José Langarica

Con múltiples “hot-spots” a los cuales acceder a redes WiFi en Guadalajara, la tecnología 3G podría hacernos prescindir de ellos.

Todavía hace 10 años, el método más común para conectarse al ciberespacio era jalando un cable de teléfono de la pared, resultando en escalofriantes 56kb por segundo. ¡Fiú! Parece una broma al día de hoy. Sin embargo, la tecnología 3G eventualmente podría hacer al acceso a internet algo tan a la mano y tan común como hoy damos por sentado la luz eléctrica y el agua corriente, condenando a las redes DSL y al WiFi al mismo primitivismo que el módem telefónico. Superficialmente, el feeling de la tecnología 3G es igual al de su contraparte inalámbrica común, o WiFi: requiere de una tarjeta insertada en la computadora, o bien, de un dispositivo USB con capacidad para la detección de señales montadas en tecnología 3G (en el caso de teléfonos, palms, pocketpcs, etcétera, es claro que estos equipos traen de fábrica una antena capaz de detectar señales de estas características). En México es Iusacell quien va a la vanguardia en la oferta de servicios 3G mediante un paquete conocido como BAM (siglas de Banda Ancha Movil), sirviéndose de tecnología CDMA, asegurándonos que es más rápida que cualquiera de sus equivalentes montados sobre señales GSM, o en la tecnología EDGE. Telcel, como es de esperarse, no pretende quedarse atrás, y ha confirmado su infraestructura instalada para la oferta de tecnología celular 3G enfocada al GSM: la UMTS/HSDPA. Se espera comience a comercializar sus servicios de internet de alta velocidad, videollamadas, televisión y streaming a lo largo de este año; la comercialización de versiones 3G de celulares como el Sony Ericsson W880 en el país obedece precisamente a esta política, lo cual también facilita la esperada incursión –oficial- del iPhone en México.

En cuanto al otro jugador nacional, Movistar, (quien tiene funcionando ya un plan piloto 3G en la ciudad de Monterrey) no anuncia aún una fecha oficial para el lanzamiento de su propia oferta 3G.

La tecnología WiMAX

Tanto Axtel, como Nextel y Telmex cuentan con la infraestructura para el desarrollo de la tecnología WiMAX, considerada el Héctor para el Aquiles 3G. Su uso, no obstante, ha sido retrasado hasta ahora esperando la licitación por parte del gobierno federal de frecuencias radioeléctricas para WiMax, lo cual se espera ocurra en el segundo trimestre de este año. José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting, observa en un nota de El Universal (http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62039.html), que ésta no va tan dirigida al ciudadano de a pie como a las pequeñas y medianas empresas. Esto resulta un poco extraño desde mi perspectiva, considerando que una de las ventajas del WiMAX es precisamente su sustitución de las funciones de las líneas telefónicas, sin necesidad de colocar postes o alambrado. Actualmente Orbitel, en Colombia, es el único en haber lanzado a nivel Latinoamérica el servicio WiMax, y de acuerdo a la nota: “al tercer trimestre de 2007 no había logrado cumplir ni con 30% de las líneas activas proyectadas o con 15% de los ingresos estimados desde su lanzamiento”. Al comparar el WiMAX con 3G, resulta evidente que se trata de tecnologías que compiten la una contra la otra. Basados en experiencias anteriores de mercado –la dualidad Beta-VHS-, su coexistencia pacífica en el mismo nicho parece dudosa. De nuevo su superviviencia dependerá de quien logre posicionarse mejor entre los clientes.

Tecnología 3G

Las redes de tecnología 3G tienen el potencial para transferir datos a 3 Mbps (esto es equivalente a bajar en 15 segundos una canción de tres minutos en MP3, lo cual tomaría alrededor de ocho minutos a su equivalente en 2G). A continuación describimos varias de las encarnaciones de la tecnología 3G. Todas necesitan tanto de una torre de transmisión como de un receptor.

Wi-max

Con información de http://computer.howstuffworks.com/wimax1.htm WiMAX (un WiFi con esteróides) hace aproximadamente lo mismo que una red WiFi, sólo que a mayores velocidades y mayor alcance, con lo cual una sola torre puede servir para muchos más usuarios que cualquier equivalente WiFi. Esto es conveniente en especial en áreas rurales y suburbanas sin cableado telefónico.
informador.com